lunes, 24 de agosto de 2009

ESTRUCTURA Y TIPOS DE TURISMO

Turismo de masas
Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo.


Turismo individual
Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos



Turismo cultural: Ejemplo Chichen-Itza

Turismo monumental:Precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.
Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto.
Arqueológico: tiene que ver con yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados allí.
De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.
Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico.
Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.
De formación: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas.
Científico: es una oferta turística para realizar investigaciones en lugares especiales como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos.
Gastronómico: vinculado a la comida tradicional de un sitio.
Enológico: vinculado a los vinos de una zona.
Industrial: motivado por la visita a fábricas o grandes construcciones civiles.
Itinerante: se desarrolla en varios lugares siguiendo rutas preestablecidas.
Místico: Se relaciona con el turismo orientado a la visita a lugares energéticos

Turismo natural Parques temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Ecoturismo: basado en el contacto con la naturaleza.
Rural: el desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural.

Agroturismo: su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.
Agroecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos, pero participa de los labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la familia.
Ornitológico: es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.

Turismo activo
Se realiza en espacios naturales, el turismo activo está estrechamente relacionado con el
turismo rural Las actividades más conocidas de turismo activo son las siguientes:
Ictioturismo: es la actividad turística centrada en la práctica de la pesca deportiva.
Deportivo: la principal motivación es practicar algún deporte. Se puede dividir en dos grupos: deporte de exterior y el de interior. También se podría hacer otra subdivisión en función del que practica el deporte, o de quien lo ve.
Aventura: aquí solo se practican deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma física (rafting, rappel, …).
Espacial: viajes a espacio. Son solo para millonarios.
Religioso: una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia.

Termal o de salud: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias .

Médico: está orientado a la realización de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos vinculados.
Sexual: orientado a mantener relaciones sexuales.
Turismo Social: aquel dedicado a la participación en actividades para mejorar las condiciones de las capas de población económicamente más débiles.
Turismo experiencial: aquel en el que el participante toma parte activa de la actividad que está desarrollando. Este tipo de turismo se enmarca dentro de historias más o menos fantásticas. Los participantes se sumergen dentro de una película.

Turismo de negocios Aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general.


Turismo espacial
Comenzó a principios del
siglo XXI realizado por personas muy ricas y valientes, los riesgos de perder la vida en un viaje al espacio son elevados.

Turismo científico es una modalidad de turismo cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas.




Organismos publicos





Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Sobre la Secretaría, Programas de Apoyo, Centro de Información, Delegaciones Estatales, Organismos del Sector, Otros Vínculos.



Secretaría de Economía (SE) Servicios que ofrecemos. Lo más consultado. Organización de la Secretaria de Economía. La Secretaría de Economía en los estados. Vacantes en la Secretaría de Economía. Boletines y noticias. Nos interesa su opinión. Quejas y denuncias.



Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) Información General: Estructura y Directorio, Funciones, Historia, Instancias, Marco Legal, Fondo para el Apoyo a los Proyectos Productivos de las Organizaciones Agrarias 2001 (FAPPA). Difusión: Lo más reciente, Comunicados, Entrevistas, Discursos, Temas de análisis, Archivo Fotográfico. Servicios: Información Agraria Básica, Indicadores de Gestión y Resumen Informativo 1994 - 2000, Proyectos del FOAPOA,



Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Acerca de SRE, Información sobre México, Trámites y Servicios, Delegaciones y Representaciones, Agenda Internacional, Comunicados y Publicaciones, Acervo Histórico Diplomático, Instituto Matías Romero. Tratados Celebrados por México.



Secretaría de Turismo (SECTUR) Fiestas y tradiciones, Geografía de México, Historia de México, México ante el mundo, México moderno, Noticias turísticas. Estados y destinos. Tipos de Turismo: Arqueología, Aventura, Colonial, Ecoturismo, Playas. Circuitos Turísticos: En el Corazón de México, Mar de Cortés y Barrancas del Cobre, Mundo Maya, México Norte, Ruta de los Dioses, Tesoros Coloniales. Planeación y evaluación. Indicadores turísticos.





Organismos privados



Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) - Tiene por objeto: representar los intereses generales de la industria y de las empresas que la constituyen, ser órgano de consulta del Estado para la satisfacción de las necesidades de la actividad industrial, y demás.
Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) - Órgano oficial de representación gremial, constituida como institución pública, autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializada en la prestación de servicios a los autotransportistas de carga.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) - Contiene información sobre tarifas, casetas, rutas, licitaciones, red operada y servicios.
Sistema de información automatizado cuyo propósito es reunir toda clase de información relevante sobre temas de transporte y hacerla llegar a aquellos que la soliciten.
Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) - Órgano administrativo desconcentrado de la SCT, con autonomía técnica y operativa. El Decreto de Creación y el Reglamento Interior de la Secretaría le confiere regular y promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones.
Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (SCT) - Contiene información sobre los puertos de México, información meteorológica, seguridad marítima, trámites, estadísticas portuarias, biblioteca digital, asuntos internacionales, sitios relacionados, directorios, eventos, ley de transparencia, contacto, y demás.
Directorio de Códigos Postales de la República Mexicana (SEPOMEX) - Clave numérica que identifica el destino de su correspondencia y envíos, agiliza su entrega, favoreciendo la oportunidad de sus comunicaciones. Ofrece búsqueda en línea de códigos postales.
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) - Centro de investigación y desarrollo tecnológico dependiente de la SCT. Desarrolla proyectos de investigación en el ámbito del sector transporte público y privado y establece convenios de colaboración con diferentes instituciones.


ORGANISMOS POPULARES
AMDETUR
Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos
AMHM
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
Asociacion Mexicana de Restaurantes
Organismo que aglutina sólo a los mejores restaurantes en México.
Asociacion Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo)
Bienvenido a la Aventura y el Ecoturismo en Mexico. AMTAVE es el organismo institucional que representa a las empresas y proyectos dedicados a promover el turismo alternativo de México. El sello AMTAVE es sinónimo de garantía en cuanto a seguridad, calidad y profesionalismo.
Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Matamoros, Tamaulipas
Servicios, contactos para negocios, áreas turísticas de Matamoros
CANAPAT
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo
CANIRAC
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
CNET
CONAAV
Confederación Nacional de ASociaciones de Agencias de Viajes de México A.C.
CONCANACO SERVYTUR México
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
CPTM
Consejo de Promoción Turística de México
Hoteles y Moteles de la Cd. de Mexico
Reservaciones, Infomacion, Promociones, Fotografias, Links, Servicios y mucho mas acerca de los Hoteles de la Ciudad de Mexico
Villa Zardoni Cuetzalan
Descanso, aventura, ecoturismo, cabañas y camping

No hay comentarios:

Publicar un comentario