lunes, 19 de octubre de 2009

articulos sobre economia y turismo

Primer articulo
http://www.eumed.net/libros/2007a/225/2b.htm
IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA


(fuente: informe de la OMT, 11 de Sep., pag 9)

Se define importante al sector (y de desempeño positivo) desde el punto de vista económico, ya que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales.

La importancia del crédito por viajes en el rubro de Servicios del balance de pagos fue variando, a lo largo del periodo analizado existe una clara tendencia al alza. En 1990 el crédito representaba alrededor del 45% del total de los servicios. La importancia relativa fue creciendo con los anos hasta alcanzar el 65% del total de los ingresos en el 2000 (*)Dirección de Cuentas Internacionales-Programación Macroeconómica- Mecon.

En casi todos los países del Mundo el turismo representa una parte importante de su economía. Como actividad económica, por una parte está definido por su demanda y el consumo de los visitantes. Por otra parte, el turismo se refiere a los bienes y servicios producidos para atender a dicha demanda. En sí mismo, incluye una amplia gama de actividades diferentes, por ejemplo, transporte hacia y en los destinos, alojamiento, abastecimiento, compras, servicios de agencias de viaje, operadores de turismo receptivo y emisor. El turismo internacional es una fuente fundamental de ingresos para muchos destinos.

Los países industrializados de Europa, las Américas y Asia Oriental y el Pacífico son los mercados emisores más importantes para el turismo.

Segundo articulo
http://tercer.informe.fox.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=231&pagina=1
2.11.2 IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMíA NACIONAL




El turismo se mantiene como un componente importante de la economía nacional, a pesar del entorno adverso que se ha presentado. No obstante su dinamismo, existen factores que han limitado su crecimiento, como la inestabilidad económica mundial; el ambiente bélico internacional, en particular el conflicto en Irak; así como la epidemia del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).

PIB y empleo turístico


La participación del PIB turístico respecto al PIB nacional, a precios corrientes al cierre de 2002, fue de 8.2 por ciento, 0.3 puntos porcentuales inferior al registrado un año antes, como resultado del menor consumo turístico doméstico, cuya aportación al consumo del turismo se ubicó en 83.5 por ciento; ello significó un descenso de 0.6 puntos porcentuales respecto a 2001.


El personal ocupado en la rama turística al cierre de 2002 registró una caída de 1 por ciento respecto a 2001, al pasar de 1 744.5 miles de ocupaciones a 1 727.6 miles de personas, es decir 16.9 miles de ocupaciones menos, como resultado de los descensos registrados en hoteles (3.8 por ciento), transporte de pasajeros (2.6 por ciento) y restaurantes y bares (4.1 por ciento).


A pesar de que al inicio del año 2003 se registró una pérdida de 11 704 empleos en relación con el cierre de 2002, hacia el mes de junio se estima que se han ya creado 22 499 nuevos empleos, lo que arroja un saldo neto positivo de 10 795 empleos. Con ello el sector demuestra, una vez más, su capacidad como generador neto de puestos de trabajo.

Visitantes internacionales a México


En el periodo enero-junio de 2003, la afluencia de turistas internacionales sumó 9.22 millones de llegadas, cifra inferior en 10.5 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2002. Lo anterior, debido a la reducción de 25.4 por ciento en el número de turistas fronterizos respecto al mismo periodo de 2002, no obstante que el número de turistas al interior del país creció 5.2 por ciento. Debe recordarse que el turismo fronterizo representó en los últimos seis años menos del 8 por ciento de los ingresos turísticos del país. Es de comentarse que México se ha visto afectado por las acciones aplicadas por los Estados Unidos de América en su frontera sur, que han hecho más complejo el tránsito de personas, aunque con las cifras disponibles al mes de junio hay claras muestras de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario